El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de sus redes sociales que este día ha enviado a la Asamblea Legislativa la reforma al sistema de pensiones, cuyo objetivo principal es beneficiar a los trabajadores.
“Este día, cumpliendo otra promesa al pueblo salvadoreño, he enviado la reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa”, dijo el mandatario acompañado de un video que explica el fin de la reforma.
De acuerdo el video, el gobierno presenta la reforma para beneficiar al cotizante, por ello la pensión aumentará para todos. “El patrono aumentará el 1% más, el empleado seguirá pagando lo mismo, las AFP recibirán menos y la rentabilidad de los ahorros de pensiones subirá”, se explica en el video colgado en las redes del Presidente Bukele.
Según se explica, con esta reforma aumentarán todas las pensiones en un porcentaje sustancial y será una mejor pensión para los que están jubilados y para todos los cotizantes cuando se jubilen. “Y los que ya retiraron un adelanto de sus ahorros, no tendrán que devolver el dinero, no pagarán más de lo que ya pagan, se jubilarán a la misma edad, y su pensión aumentará”, agrega el video explicativo.
Además, la diáspora también podrá cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable, seguro y en El Salvador. Asimismo, se creará un instituto salvadoreño de pensiones para defender a los cotizantes y garantizar que reciban lo que corresponde.