El Presidente Nayib Bukele ordenó a los Ministros de Agricultura, Pablo Anliker, Ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy y Ministro de Salud, Francisco Alabi, crear un plan ante la amenaza de una plaga de langostas que afecta Centroamérica, dicha plaga podría golpear las cosechas nacionales.
“Esta plaga está tocando nuestra puerta. Necesito un plan para detener esto, mañana, al final del día, en mi escritorio”, dijo el mandatario salvadoreño.
Los cultivos que pueden resultar afectados son maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una alerta desde San Salvador para Centroamérica, exhortando a los países de la región incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.
Los países donde se podría reactivar una invasión de langostas son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, debido a que desde mayo han sufrido inundaciones por las tormentas como Cristóbal y Amanda.