Tras la iniciativa de ley de “Disposiciones Especiales y Transitorias para la Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados” presentada ante la Asamblea Legislativa por el Ministro de Salud, Francisco Alabi; el Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que alcaldes que realicen fiestas patronales serán sancionados.
«Los alcaldes que realicen fiestas patronales, carnavales, mítines o eventos masivos, en los próximos tres meses, serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares», manifestó el mandatario.
En ese sentido, las medidas que contiene este decreto transitorio solicitado a la Asamblea Legislativa están la suspensión de actos públicos o privados con alta concentración de personas: conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y festejos patronales.
De acuerdo a las autoridades estás medidas buscan evitar un contagio masivo de Covid-19 entre la población salvadoreño. Actualmente, el Ministerio de Salud avanza de forma acelerada en la estrategia de vacunación, sin embargo de deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
«Hemos observado una disminución en el cumplimiento de las medidas de prevención; no debemos bajar la guardia ante esta enfermedad», afirmó Alabi en un programa matutino de la mañana.