Debido a los grandes avances que ha tenido el actual gobierno de El Salvador, a través del Plan Control Territorial; el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos han decidido regresar al país a seguir realizando trabajo humanitario, luego que decidieron abandonar el territorio nacional en 2016, por los niveles de inseguridad que se registraban en El Salvador.
Así lo ha comunicado el presidente Nayib Bukele, destacando el retorno de esta organización reconocida mundialmente por el enorme trabajo que realizan en beneficio de la población más vulnerable.
“Los Cuerpo de Paz trabajaron en El Salvador desde que se estableció el programa en 1962, pero se retiraron de nuestro país en el 2016, debido a la creciente inseguridad que sufríamos. Ahora, que hemos dado grandes avances en seguridad, regresan”, informó el Jefe de Estado salvadoreño.
Ayer, la propia directora del Cuerpo de Paz, Jody K. Olsen, informaba que reabrirían operaciones en El Salvador, luego de haberse retirado en el año 2016 por los problemas de inseguridad que afrontaba el país.
«Quiero agradecer a nuestros muchos socios comunitarios y gubernamentales en El Salvador por su apoyo y entusiasmo y al personal del Cuerpo de Paz que trabajó diligentemente para poner las bases para esta importante decisión. Esperamos poder abrir pronto una nueva oficina del Cuerpo de Paz en San Salvador», dijo la directora.
La institución detalló que parte de su personal viajó a El Salvador en el otoño de 2019 para reunirse con funcionarios del ministerio y llevar a cabo evaluaciones enfocadas en seguridad, salud, gestión y operaciones, y programación y capacitación. “” Informaron resultados favorables, incluyendo el compromiso del Ministerio de Turismo para apoyar proyectos de voluntariado en todo el país”
Asimismo, aseguraron que planean enviar voluntarios de desarrollo económico comunitario a El Salvador en 2022, para comenzar una nueva etapa de cooperación con el país.