El Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la resolución de seguimiento que emitió la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordena legislar a favor de los salvadoreños en el exterior y puedan votar y postularse a cargos de elección popular.
“¡Justicia Constitucional para nuestra diáspora!”, así calificó el mandatario la decisión de los nuevos miembros del Tribunal constitucional.
La Sala ordenó a la Asamblea Legislativa realizar los ajustes normativos necesarios para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo de los salvadoreños domiciliarios en el exterior, para el evento electoral legislativo y municipal del 2024, cuya gestión la deben realizar a más tardar el 15 de septiembre del 2021.
Entre las gestiones que ordena la Sala es implementar procedimientos y mecanismos que se estimen necesarios para garantizar que todos los ciudadanos salvadoreños puedan inscribirse y postularse como candidatos a diputados o miembros de concejos municipales en las elecciones del 2024.
Entre otras reacciones, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, señaló que: “El voto en el exterior, por fin será una realidad, como siempre lo prometió el Presidente Nayib Bukele. Ya no habrá ciudadanos de primera o segunda categoría”.