El Presidente Nayib Bukele compartió este jueves un extracto de su más reciente discurso del pasado 23 de noviembre, en el que resaltó el profesionalismo de agentes y militares en la Guerra Contra Pandillas, al contrario de los cuestionamientos que surgen en la “comunidad internacional”.
“Donde se usa fuerza letal, sí, pero solo cuando es necesario. A diferencia de otros países donde evidentemente, por comparación de tasas, ocupaban una fuerza letal muchísimo mayor a la necesaria”, dijo el mandatario salvadoreño en su elocución.
Y añadió: “Porque no puede ser que nosotros tengamos éxito con una tasa de letalidad tan baja, y ellos no han tenido éxito con una tasa de letalidad tan alta”.
El mandatario basó su argumento en las bajas mínimas que se han registrado en las estructuras criminales durante las agresiones ilegítimas contra elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Tanto militares como agentes utilizan la legítima defensa como último recurso para detener a los criminales durante los operativos, describió el jefe de Estado.
Estas palabras surgieron en la juramentación de más de 200 nuevos agentes a la corporación policial, que coincide con el lanzamiento de la Fase 5 del Plan Control Territorial. Esta etapa, denominada “Extracción”, implementará cercos en ciudades y municipios para sacar de las comunidades a los últimos pandilleros.