Tras la confirmación de la Sala de lo Constitucional en declarar inconstitucional el decreto legislativo 781 por vicio de forma, con el que los diputados pretendían incorporar al Presupuesto General de la Nación dinero para sus alcaldes; el Presidente Nayib Bukele señaló que los diputados mintieron y que nunca financiaron legalmente el FOMILENIOII, FODES y pensiones para veteranos
“Queda claro que los diputados NUNCA financiaron legalmente Fomilenio II y TAMPOCO las pensiones de los veteranos, ni el FODES”, aseguró el mandatario.
De acuerdo a la Sala, el Presidente Nayib Bukele vetó con justa razón el decreto legislativo, debido a que los parlamentarios habían hecho cambios al decreto 640 sin consultar al Ministerio de Hacienda previamente.
En un primer momento, el decreto legislativo 640 destinaba $400 millones de fondos externos para devolución del IVA ($100 millones) y para pago a proveedores ($300 millones). Sin embargo, los diputados establecieron en el decreto 640, el cual planteaba una nueva distribución en la que asignaron $50 millones para la contrapartida de FOMILENIO II, $288,2 millones para el FODES, $16 millones para veteranos y $45.8 millones para pago a proveedores.
”Todo lo que dijeron era mentira. Hasta a sus alcaldes engañaron. Ni siquiera la Sala de lo Constitucional , nombrada por ellos mismos, les dio la razón”, finalizó el Presidente Bukele.