El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha destacado esta tarde que en su última reunión, con la ex Encargada de Negocios de Estados Unidos, Jean Manes le dejo claro que no intercedería por ningún delincuente, aunque no presionaría personalmente por sus enjuiciamientos.
Asimismo, advierte que agregó algo no solicitado por Manes que fue pedirle al Ministerio de Justicia y a Cancillería, que enviaran notas a la Corte Suprema solicitando la extradición del Blue.
«El Ministerio de Justicia, por parte de la aplicación de la justicia que le compete al Ejecutivo; y Cancillería, por el monopolio de las relaciones internacionales, también del Ejecutivo. Me respondió que eso era tema del Departamento de Justicia, no de ella, ni del Departamento de Estado», escribió el jefe de Estado en redes.
El mandatario salvadoreño destacó que la reunión fue antes del 16 de septiembre, fecha en la cual corto comunicación con ella. «Desde entonces intento contactarse, pero sin éxito, por lo que su Gobierno decidió que era mejor que abandonara el país», señaló el Presidente Bukele.
La ex encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Janes Manes reiteró no obstante que insistiría en la extradición de dos peligrosos pandilleros de la MS-13 reclamados por el Tribunal del Distrito Este de Virginia, donde uno está acusado de intentar asesinar a una salvadoreña.
Para la exfuncionaria de la Embajada de Estados Unidos, la extradición del cabecilla de la MS, Armando Eliú Melgar Díaz, apodado «Blue» o «Cliper», era prioridad.