El presidente Nayib Bukele reconoce que El Salvador no está preparado para procesar y atender a las personas que soliciten asilo que se puedan dar luego de la firma de un acuerdo con Estados Unidos.
Estas declaraciones el mandatario las dijo durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS que será publicada este domingo 15 de diciembre , pero que La cadena reveló algunos extractos este viernes.
Cuando la periodista le pregunta si su país está preparado para aceptar a los solicitantes de asilo que Estados Unidos podría enviar según el acuerdo que hizo; el jefe dee estado respondió :
«Bueno, no en este momento. No tenemos capacidad de asilo, pero podemos construirlos», al tiempo que aclaró que no se trata de crear campamentos con tiendas de campaña. «Esa no es la capacidad de asilo». Explicó.
Es importante recordar que Estados Unidos y El Salvador firmaron en septiembre un acuerdo sobre el asilo encaminado a frenar la migración irregular y convertir a El Salvador en un destino seguro para refugiados.
El acuerdo migratorio fue anunciado en una rueda de prensa conjunta en Washington por el entonces secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.