El Presidente de la República, Nayib Bukele, aplaudió este domingo por la mañana el nuevo registro de cero homicidios reportado por la Policía Nacional Civil (PNC) para este sábado 23 de julio, que implica ocho días consecutivos sin muertes violentas en el territorio nacional.
«¡Lo estamos logrando, El Salvador! 8 días consecutivos sin homicidios. Seguimos… #GuerraContraPandillas», escribió el mandatario en sus cuentas oficiales de redes sociales para celebrar el hito en materia de seguridad en su administración presidencial.
En específico, el sábado 16, domingo 17, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 no se presentaron muertes de salvadoreños inocentes en la guerra contra pandillas. El dato indica que, en los tres años del Gobierno del Presidente Bukele, se registran más de 158 días sin homicidios.
Esos resultados son posibles gracias al Plan Control Territorial, lanzado el 20 de junio del 2019, mediante el cual se ha logrado, además, recuperar territorios anteriormente controlados por los grupos de pandillas, que mantenían aterrorizados a los habitantes de las comunidades.
Tanto la ejecución del Plan Control Territorial, como la imposición del Régimen de Excepción y la Guerra contra las pandillas, declarada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, son bien vistas por la población, que ha recuperado la libertad de circulación, que les habían restringido las pandillas que dominaban colonias, barrios y comunidades tanto urbanas como rurales.