El Presidente de la República, Nayib Bukele, verificó la finalización de la obras del bypass de la Libertad, el cual es un proyecto arquitectónico que beneficiará a la región costera de El Salvador.
«Estamos muy orgullosos de esta obra de ingeniería, es el puente más largo del país. Es el más complejo, pero cuando terminemos el viaducto de Los Chorros, este puente, que ahora se ve increíble, se verá pequeño», indicó el mandatario.
El bypass de La Libertad ha sido construido en tres segmentos con una inversión total de $61.5 millones, la cual consta de 6.5 kilómetros de longitud total. De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el proyecto beneficiará a cerca de 108,000 usuarios de la ruta.
Por su parte, el mandatario también condenó las irregularidades del gobierno pasado en el otorgamiento del proyecto a falsos ingenieros.
«(El proyecto) tuvo que licitarse de nuevo, tuvo que adjudicarse de nuevo y reiniciar la construcción», señaló el mandatario.
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, aseguró que :“Quiero informarles las diferentes anomalías que había (en el proyecto). Lo único que encontramos de este proyecto fue corrupción, no había maquinaria, no había personas trabajando, no había nada”.
El pasado mes de septiembre, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, presentó una denuncia ante la FGR por presunta corrupción en en III segmento del by pass. De acuerdo a Herrera, durante el gobierno del FMLN se canceló un anticipo de $5 millones para iniciar la obra sin que el diseño estuviese aprobado.
Por otro lado, la obra pretende generar desarrollo y dinamizar la económia de la zona costera del país. Además reducir los tiempos para que turistas nacionales e internacionales lleguen un corto tiempo a las playas de la Libertad.
Asimismo, en un trabajo articulado entre Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, Centros Penales, Fuerza Armada y Grupo CEL se ha realizado la siembra de un millón de árboles al costado del proyecto del Bypass de La Libertad.