Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), dijo que El Salvador necesita una ley integral del agua donde se proteja y se garantice el recurso hídrico a los salvadoreños.
El titular de la ANDA dijo que esta ley era una deuda histórica en el país. También, aseguró que la posición del gobierno es que el ente rector del recurso hídrico debe de ser cien por ciento público.
Los diputados de la Asamblea Legislativa llevan más de 12 años discutiendo la aprobación de una ley de agua en el país, el impase siempre ha estado en quien regula el vital líquido.
Sin embargo, el partido ARENA siempre ha propuesto que el ente rector este a cargo en su mayoría por la empresa privada, lo que ha generado una reacción de rechazo por parte de la ciudadanía ya que aseguran que es otra privatización impulsada por el partido tricolor.
Hace más de un año que la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, impulsó una ley en donde se pretendía dejar con mayoría de la empresa privada al ente regulador del agua. Sin embargo, esto generó indignación y movilizaciones en el país contra esta medida.
Posteriormente ARENA y sus aliados en la Asamblea Legislativa, dieron marcha a tras a esta iniciativa.
Por su parte, el gobierno del presidente Nayib Bukele siempre ha estado en contra de la privatización del agua. Sin embargo, han dicho que se tiene que mejorar ANDA, pero no su privatización.