El Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, presentó esta mañana un aviso de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), por diversas irregularidades detectadas en la Fase II de la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, al norte del Departamento de San Miguel .
El Chaparral, aún no ha completado ni los diseños de la construcción, «el proyecto ya tuvo que haber terminado, habiendo apostado más de 200 millones», explicó Álvarez detallando que el aviso ante FGR es para que se investigue la fase II de la obra, iniciada en el año 2014.
Álvarez estimó que se podrían configurar más delitos como Cohecho, Actos Arbitrarios y Peculado.
El funcionario afirmó que lo presentado a la FGR forma parte de una extensión de una investigación que ya está abierta a la fase I del proyecto. «Se le busca dar continuidad a la investigación; el Ministerio Público ya tiene abierto un proceso por Lavado de Dinero durante la gestión de Mauricio Funes», señaló.
Actualmente en el Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador ya se ventila el Caso, contra el expresidente Mauricio Funes, el expresidente de CEL, José Leopoldo Samour, el empresario José Miguel Antonio Meléndez, mejor conocido como Mecafé, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza –pareja de Funes- y José Efraín Quinteros.
Los delitos atribuidos en el caso El Chaparral son Peculado, Lavado de Dinero, Agrupaciones Ilícitas y por Cohecho propio al representante legal de ASTALDI, Mario Federico Pierasgostini Marocchi, de origen italiano.
Según la investigación fiscal en la fase II presuntamente hubo un arreglo directo entre el presidente de CEL y el representante de ASTALDI S.p.a sucursal El Salvador por lineamientos del ex presidente Funes que originó pagos de dádivas.
La construcciones inconclusas derivó en un pago de 105.5 millones de dólares que la CEL pagó a la empresa ASTALDI y entre litigios la construcción de la presa El Chaparral terminará costando un total de $756. millones de dólares al cierre de 2020 ,dijo el funcionario. Lo que significará un incremento de $551.6 millones respecto al costo inicial de este proyecto que fue de $208 millones de dólares.