El plan 10 Impulsos Económicos ha comenzado con la ejecución de obras públicas, que tienen un alto potencial para generar empleos, que después ayudan a estimular el consumo interno.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comenzó a ejecutar un total de $1,510 millones orientados a este primer conjunto de iniciativas de Impulsos Económicos. Dentro de ese paquete, “tenemos $480 millones que se invertirán en la Dirección de Obras Municipales (DOM)”, anunció el mandatario.
La DOM es una instancia que permite utilizar los recursos de manera eficiente, al tiempo que descentraliza las obras. El gobernante ha dado la indicación de que se priorice la contratación de trabajadores locales y de empresas que operen en la zona.
De acuerdo con el plan de la DOM, en el transcurso de los siguientes meses procederán con 786 proyectos, es decir, un promedio de tres por cada municipio. Ahora, el que está en una etapa más avanzada es el Plan Nacional de Bacheo, que cubre desde Metapán hasta Pasaquina con sus diferentes fases. “Solo ahí se está haciendo una inversión de más de $100 millones”, explicó el Presidente Bukele.
Ahora, las autoridades de la Dirección anunciaron que pronto iniciarán con la remodelación del Centro Escolar Estado de Israel (Nahuizalco, Sonsonate). Los trabajos beneficiarán a 1,400 alumnos.
Esta remodelación se asignará a través de una licitación competitiva. Los que obtengan el contrato se encargarán de las aulas, bodegas, baños, cocina, accesos, cafetería, canchas y huertos. La meta es completarlo en un estimado de siete meses.