“Bienvenidos a El Salvador, al corazón de Centroamérica, a la cuna del Mágico González, al epicentro mundial del surf, y al referente regional de fútbol playa”, así dio la bienvenida el Presidente de la república, Nayib Bukele, a los atletas, espectadores y personalidades presentes en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El mandatario destacó que, durante 16 días, el país será un «espacio de hermandad» para pueblos hermanos, en referencia a todas las delegaciones participantes.
“Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se quedaron sin hogar, y las sedes que estaban tuvieron que declinar por la pandemia… entonces vimos varias oportunidades, entre ellas, garantizar que miles de atletas cumplieran su sueño de participar en un evento deportivo de este nivel”, destacó el Jefe de Estado durante el acto.
El mandatario destacó que se lograron preparar, unos juegos que implican 6 años, en año y medio. “Fue un gran reto para todos, incluso para miles de trabajadores, incluso el clima fue un reto, pero lo logramos, gracias a Dios, y porque nunca nos detuvimos ante los que decían que era imposible, nunca los hemos escuchado, y nunca lo haremos”, expresó.
“Lo que normalmente se hace en 6 años, para preparar estos juegos, nosotros lo hicimos en año y medio. Tuvimos que superar toda clase de dificultades y miles de personas dedicaron toda su energía y esfuerzo a que esto saliera bien. Fue un gran reto y esta noche podemos decirlo: Lo logramos”, agregó.
El Presidente Bukele también resaltó que su administración ha invertido en deporte, y recordó que antes el país no tenía un solo escenario deportivo decente.
“En la Universidad de El Salvador hemos construido una villa olímpica de cero, y los atletas van a estar en esas habitaciones totalmente nuevas. Nuestros atletas al fin contarán con espacios adecuados, no solo para estos Juegos, sino para desarrollarse y alcanzar su máximo potencial”, aseguró Bukele al inaugurar los juegos anoche.