El Presidente, Nayib Bukele confirmó que Estados Unidos ampliará el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) que beneficia a miles de inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Sudán y Nepal. Así lo confirmó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
«Estamos contentos con las decisiones que favorezcan a nuestra diáspora», dijo el presidente Bukele sobre el anuncio.
Guatemala, cuyo gobierno solicitó la misma protección, no fue incluida en la decisión estadounidense. Tampoco recibieron ese beneficio los venezolanos que se han refugiado en Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS, oficializará este miércoles 9 de diciembre la nueva prórroga que otorga el permiso especial hasta el 4 de octubre de 2021, para cerca de 300 mil beneficiarios salvadoreños del TPS.
Unos 200 mil salvadoreños se beneficiarán al revalidar de forma automática sus permisos de trabajo y estancia legal en Estados Unidos, cuya fecha de vencimiento de los actuales permisos es el 4 de enero próximo antes de este anuncio.
El TPS es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en la nación norteamericana -provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias- vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.