El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó este sábado que ha convocado al Consejo de Ministros de su Gabinete de Gobierno para que envíe en la brevedad posible la solicitud de extensión del Régimen de Excepción con el fin de continuar con la guerra contra las pandillas.
“En este momento, estoy convocando al Consejo de Ministros para que solicite a la Asamblea Legislativa, la ampliación del RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN por 30 días más”, dijo el mandatario en sus redes sociales.
El anuncio surge tras información brindada por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, sobre un mensaje hallado en el celular de un cabecilla de la MS13 que pide a los colaboradores de pandillas difundir información falsa en redes sociales relativa a los “derechos humanos”.
En las indicaciones de los criminales se lee que amigos, familiares y personas afines a las estructuras opinen en contra de las acciones del Gabinete de Seguridad liderado por el Presidente Bukele.
Cabe destacar que el artículo 29 de la Constitución de la República faculta al Gobierno salvadoreño a establecer régimen de excepción en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones al orden público.
El Congreso salvadoreño está facultado para extender la medida constitucional, con el fin de apoyar el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).