El Presidente de la República, Nayib Bukele aplaudió la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior por parte de la Asamblea Legislativa. Esta normativa, a demás de facilitar el voto para los salvadoreños radicados en el exterior, también permitirá que estos puedan postularse para cargos de elección popular.
“Esto es un paso histórico en el camino de brindarle los derechos que siempre le fueron negados a nuestros hermanos en el exterior. Cada elección debe servir de base para mejorar la siguiente; no al revés. Ahora, ya no será difícil, ni engorroso, que nuestros hermanos voten”, señaló el mandatario.
El Presidente ve como un acto de justicia el otorgar los derechos que por años les fueron negados a los salvadoreños de la diáspora, aun cuando ellos ayudan a dinamizar la economía del país, a través del apoyo brindado a cada una de sus familias. A los salvadoreños en el exterior se les dio el mote de “remeseros”, pues se les consideró en el pasado como una máquina de producir dinero sin garantizarle sus derechos ni tomarles en cuenta.
Por su parte, el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah, detallo: “El trabajo de todo este proyecto es devolverles a los salvadoreños lo que por décadas se les había arrebatado. Hermanos en el exterior: la democracia en este país también les pertenece, bienvenidos al Voto en el Exterior”.