El Presidente de la República, Nayib Bukele confirmó que ya ha firmado iniciativa de ley para trasladar los fondos no aprobados en la pandemia y con ellos financiar casi la totalidad de la brecha del presupuesto 2021. Así, se logró bajar $1,181 millones de la brecha presupuestaria para 2021 y quedará de solo $161.2 millones.
«En la madrugada, firmé la iniciativa de ley para trasladar los fondos no aprobados en la pandemia y con ellos financiar casi la totalidad de la brecha del presupuesto 2021», confirmó Nayib Bukele.
«Es una reducción de la brecha presupuestaria de $1,181 millones. Esto da la opción a la Asamblea para que aprueben el Presupuesto General de la Nación 2021», agregó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya luego de presentar la iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa.
El Ministro recordó que a pesar del bloqueado de los financiamientos por parte de los diputados, de una u otra forma el Gobierno ha salido adelante con la atención a la pandemia por COVID-19.
En el presupuesto de 2021, el Gobierno del Presidente Bukele ha contemplado una serie de traslados entre rubros. El primero es la reducción de $5 millones de partida de Hacienda para adquirir insumos de bioseguridad para las elecciones 2021.
Además, el incremento de $10 millones a las dos sedes de la Universidad de El Salvador (UES), reduciendo $2.5 millones en consultorías, $2.5 millones en Comunicaciones, $2 millones en el Ministerio de Hacienda y $3 millones de Obras Públicas.
Asimismo se establece una modificación en la parte correspondiente al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), incrementando su asignación para un total de $957,340 para fortalecer el derecho al acceso a la información pública.
Este martes, el ministro Zelaya también presentó una nota para reiterar a la Asamblea que es necesario que del Contrato de Préstamo 5036 se saquen $50 millones «única y exclusivamente para FOMILENIO II».