El Presidente de la República, Nayib Bukele, firmó la Reforma al Código Electoral, que reduce de 84 a 60 diputados, ya que esta es la cifra de legisladores que había antes de la firma de “los falsos acuerdos de paz” y que esta respaldaba la Constitución de la República de 1983.
En ese momento, ARENA y el FMLN decidieron añadir 24 diputados más al Órgano Legislativo, con una herramienta que se conoció como la Plancha Nacional, creada con una reforma electoral. Los primeros 20 diputados bajo ese sistema fueron electos en los comicios del 20 de marzo de 1994.
Pero en el 2002, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional dicho proceso implementado, pero esto no fue acatado.
Ahora, con estas reformas no solo se reduce el número de diputados, sino que se deja atrás el sistema de residuos, que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto. Con la modificación se aplica el sistema de cocientes, que es utilizado en la mayoría de los países a nivel mundial.