El Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó ante el aumento del cauce del rio Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana, y alertó que las lluvias a causa de la depresión tropical Iota también podrían afectar todo el territorio salvadoreño.
“Ojo, la afectación es en todo nuestro país, no solo en la zona oriental como se pensó inicialmente. Mejor pequemos de alarmistas, en lugar de lamentar una tragedia”, agregó el mandatario
Minutos previos el mandatario también había señalado que el país se encontraba en alta vulnerabilidad debido a la saturación de humedad en los suelos a causa de las pasadas lluvias generadas por Eta. “Nuestros suelos continúan saturados de agua por el transcurso de toda la temporada lluviosa, sumado a la reciente afectación por #Eta, más los días que lleva #Iota. Mientras siga lloviendo sin parar, todos los lugares vulnerables continúan en alto riesgo”, señaló el Presidente Bukele.
Desde el pasado domingo, la Comisión Nacional de Protección Civil emitió Alerta Roja en todo el territorio salvadoreño ante la llegada de la depresión tropical Iota. También ejecutó todos los protocolos necesarios para proteger a las comunidades que habitan zonas vulnerables.
Por otra parte, en el último informe en el Centro Nacional de Huracanes reportan que Iota se ha degradado y, sus remanentes de humedad asociados, se ubican a 35 km al oeste-noroeste de San Salvador, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h.