El Presidente de la República, Nayib Bukele, junto a la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, brindó sus condolencias al pueblo y gobierno de Japón por el fallecimiento del exprimer ministro Shinzo Abe, tras un ataque armado mientras daba un discurso en localidad de Nara.
“Queremos expresar nuestro más sentido pésame y condolencias al pueblo de El Salvador y al gobierno, así como a la noticia del fallecimiento del ex Primer Ministro Shinzo Abe en nombre de su esposa Gabriella y de él mismo, y al pueblo de El Salvador son solidarios con el pueblo japonés”, se lee en el mensaje publicado en japonés por la cuenta oficial del mandatario salvadoreño.
“Bajo el liderazgo del ex primer ministro Shinzo Abe, recuerdo firmemente que brindamos apoyo y que se desarrollaron las relaciones bilaterales con su país”, continuó el jefe de Estado al rememorar el trabajo conjunto con el exfuncionario asiático.
El Presidente Bukele y Shinzo Abe sostuvieron una reunión bilateral en noviembre del 2019, cuando Abe estaba al frente de la nación nipona y se buscaba fortalecer la hermandad entre ambas naciones a través de cooperación y apoyo a favor de la ciudadanía salvadoreña.
En esa ocasión, Abe mostró su entusiasmo por la visita del Presidente Bukele: “El Salvador es un socio fundamental con el que compartimos valores como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”. En respuesta, el presidente Bukele expresó al entonces primer ministro que “la hermandad entre un país tan grande como Japón y uno tan pequeño, pero tan pujante como el nuestro deben avanzar”.