La información actualizada sobre comercio exterior permite anticipar que la economía salvadoreña, en su totalidad, mantendrá un impulso fuerte durante 2022, así es la previsión que tiene el Presidente Nayib Bukele.
“El PIB de El Salvador creció 10.3 % en 2021. Y ahora sus exportaciones (principal motor del crecimiento económico) crecieron 13 % este enero, en comparación con enero de 2021. ¿Estamos ante otro crecimiento del PIB de dos dígitos este año? Por cierto, El Salvador nunca tuvo un crecimiento del PIB de dos dígitos antes de 2021″, expresó el Presidente Bukele.
Las palabras del mandatario hacen referencia a los resultados del comercio exterior a enero 2022 que publicó el Banco Central de Reserva (BCR). Solo en ese mes, las exportaciones dejaron $564 millones, el monto más alto correspondiente con el primer mes del año en los registros de las tres décadas precedentes.
Durante la gestión del Presidente Bukele, las instituciones han puesto a disposición de los empresarios herramientas tecnológicas, financiamiento y asesoría para que puedan mejorar su productividad, crecer y abrir puestos de empleo.
Los estudios de Servicios Aduaneros Centroamericanos mostraron que sacar mercadería del país toma 5.6 minutos en las fronteras salvadoreñas, el lapso más corto en toda la región. Con estos cambios, las empresas logran reducir costos, tienen más recursos disponibles y eso les permite contratar más personas.
Además, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó un estudio sobre la sostenibilidad de los Comités Nacionales de Facilitación de Comercio. El Salvador tiene 73 puntos de 100 posibles, el puntaje más alto de la región.
Mientras decenas de países continuaban en la fase de recuperación por el contexto pandémico el año pasado, en El Salvador se registró un aumento en la cantidad de empresas que logran colocar su mercadería de frontera: el total de estas unidades económicas tuvo un aumento de 8.3 % en comparación con 2020 (también hay más que 2019, el periodo prepandemia).
La respuesta frente a la pandemia, el proceso de vacunación, la eliminación de trámites innecesarios y las mejoras en seguridad pública son importantes aportes para que las operaciones de comercio exterior se mantengan fluidas y dinámicas.