Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Presidente Nayib Bukele veta decreto sobre Voto en el Exterior por inconstitucional
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Presidente Nayib Bukele veta decreto sobre Voto en el Exterior por inconstitucional

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 10:14 PM
Por
Redacción - Senior Editor
Publicado febrero 18, 2020
2 Min Read
Compartir
Compartir

El Presidente, Nayib Bukele vetó el decreto de Voto desde el Exterior aprobado por los diputados.

Esta es la segunda vez que Nayib Bukele hace uso de su derecho al veto presidencial en torno al Voto en el Exterior. El mandatario esta vez tildó de «adefesio jurídico» dicho decreto aprobado por los diputados el pasado 6 de febrero y, que de acuerdo con el Presidente «no va en favor del pueblo».

- Advertisement -

«La Asamblea Legislativa envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior», expresó Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

El Presidente explicó que en esta ocasión el decreto aprobado por los diputados «no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos».

- Advertisement -

Además, consideró que «los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los nacidos en nuestro país que no los puedan cumplir».

Otras justificantes para el veto han sido que aún persisten la ausencia de regulación de la circunscripción en elecciones legislativas para salvadoreños no nacidos en El Salvador y se utilizan diferente criterio para definir circunscripción electoral en elecciones legislativas y municipales, sin justificación.

- Advertisement -

El primer decreto sobre el Voto en el Exterior que habían aprobado los legisladores excluía a los compatriotas de la elección para Concejos Municipales; el Presidente dijo que era inconstitucional porque violaba el derecho de los salvadoreños en el exterior.

El mandatario sugirió a los parlamentarios emitir un nuevo decreto que cumpla con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional.

La @AsambleaSV envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior.

Es por eso que he decido VETARLO por inconstitucional.

Pónganse a trabajar y legislen en favor del pueblo.

— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 18, 2020
Pasarela “Nostalgia Ancestral” se realizará en el lago de Coatepeque
Gobierno reporta una reducción del 51% en personas quemadas hasta la fecha
El Salvador amanece con 134 nuevos casos de covid-19
«La Diabla” se hacía pasar por comerciante para “rentear” en Zacatecoluca
Inicia construcción del nuevo Parque de la Familia en San Miguel
ETIQUETADO:Nayib BukeleVoto en el Exterior
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Gobierno exige justa condena contra ex presidente de Arena por el posible delito de tráfico de armas
Noticia siguiente Policía arresta en San Marcos a líder pandillero buscado por asesinato de un policía

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Punch, el macaco japonés abandonado al nacer, sigue conmoviendo al mundo con su historia y su primer abrazo
Internacionales
febrero 20, 2026
Bomberos reportan más de 1,500 incendios en lo que va de 2026, según su director Baltazar Solano
Nacionales
febrero 20, 2026
“Es un sueño del que nunca voy a despertar”: el orgullo infinito de doña Olga Ortez de Bukele
Nacionales
febrero 20, 2026
El Salvador y Estados Unidos fortalecen cooperación en seguridad y movilidad laboral tras reunión de alto nivel
Nacionales
febrero 20, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?