Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Presidente Nayib Bukele veta decreto sobre Voto en el Exterior por inconstitucional
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Presidente Nayib Bukele veta decreto sobre Voto en el Exterior por inconstitucional

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 10:14 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado febrero 18, 2020
2 Min Read
Compartir
Compartir

El Presidente, Nayib Bukele vetó el decreto de Voto desde el Exterior aprobado por los diputados.

Esta es la segunda vez que Nayib Bukele hace uso de su derecho al veto presidencial en torno al Voto en el Exterior. El mandatario esta vez tildó de «adefesio jurídico» dicho decreto aprobado por los diputados el pasado 6 de febrero y, que de acuerdo con el Presidente «no va en favor del pueblo».

- Advertisement -

«La Asamblea Legislativa envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior», expresó Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

El Presidente explicó que en esta ocasión el decreto aprobado por los diputados «no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos».

- Advertisement -

Además, consideró que «los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los nacidos en nuestro país que no los puedan cumplir».

Otras justificantes para el veto han sido que aún persisten la ausencia de regulación de la circunscripción en elecciones legislativas para salvadoreños no nacidos en El Salvador y se utilizan diferente criterio para definir circunscripción electoral en elecciones legislativas y municipales, sin justificación.

- Advertisement -

El primer decreto sobre el Voto en el Exterior que habían aprobado los legisladores excluía a los compatriotas de la elección para Concejos Municipales; el Presidente dijo que era inconstitucional porque violaba el derecho de los salvadoreños en el exterior.

El mandatario sugirió a los parlamentarios emitir un nuevo decreto que cumpla con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional.

La @AsambleaSV envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior.

Es por eso que he decido VETARLO por inconstitucional.

Pónganse a trabajar y legislen en favor del pueblo.

— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 18, 2020

Podría interesarte también

Inicio de la prueba AVANZO se realiza con éxito en su primer día

Gobierno invierte $185 mil para construir viviendas a familias de El Mozote, en Morazán

Operativos dejan la captura de más terroristas en diferentes puntos del país 

Sunset Park celebra su segundo aniversario con ruedas gratis

“No vamos a descansar hasta llevar tras las rejas a cualquier persona que atente contra los salvadoreños”: Arriaza Chicas

ETIQUETADO:Nayib BukeleVoto en el Exterior
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Gobierno exige justa condena contra ex presidente de Arena por el posible delito de tráfico de armas
Noticia siguiente Policía arresta en San Marcos a líder pandillero buscado por asesinato de un policía

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Instrucción para 67 personas acusadas de más de 10 homicidios 
Nacionales
mayo 19, 2025
Expone avances en seguridad y justicia de El Salvador en foro jurídico internacional en Rusia
Nacionales
mayo 19, 2025
Trabajos de estabilización en Los Chorros incluyen cortes y perforaciones en taludes
Nacionales
mayo 19, 2025
Fiscal General expone las medidas implementadas por El Salvador en materia de seguridad pública a delegación dominicana
Nacionales
mayo 19, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?