Las encuestas que llevan a cabo entidades locales e internacionales muestran que entre el 70 % y el 80 % de los salvadoreños siente optimismo por el rumbo económico del país, una perspectiva que ha llegado gracias a los resultados de la gestión del Presidente Nayib Bukele.
La confianza de la gente en el futuro se puede medir con otros indicadores como, por ejemplo, cómo la gente decide administrar su dinero.
En este sentido, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que los fondos de inversión mostraron un crecimiento de 25.9 % en su patrimonio al 31 de mayo de este año, comparado con el mismo período del año anterior. Esto significa que aumentaron $109.14 millones y ya acumulan $530.6 millones.
Los fondos de inversión constituyen una opción al ahorro, donde tanto personas como empresas pueden confiar una cantidad de dinero a una entidad gestora –debidamente autorizada por las autoridades– para que lo coloque dentro de los mercados bursátiles y que ahí genere ganancias.
La SSF, además, mostró que los préstamos acumulan $17,974.62 millones al 31 de mayo de este año. Este dato indica que aumentaron en $1,516.1 millones comparado con el mismo lapso de 2022, o 9.2 %.
“La facilidad del acceso al financiamiento de proyectos personales o empresariales se refleja en el incremento del monto de los préstamos otorgados”, destacó la institución supervisora.
Hay otro indicador que ayuda para observar las tendencias en la actitud de los usuarios del sistema son los depósitos, que constituyen la principal fuente de fondeo para los préstamos.
La SSF mostró que los préstamos al 31 de mayo ya suman $18,178.53 millones. Dicha cantidad representa un alza de $681.4 millones, o 3.9 %, al comparar con igual periodo del año anterior.