El ministro de Hacienda, Jerson Posada, entregó este miércoles a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General del Estado 2027, que asciende a $12,421 millones, según detalló durante la presentación.
La propuesta representa un incremento de $1,865 millones, equivalente al 17.7 %, respecto al presupuesto votado para 2026.
Uno de los principales rubros es educación, al que se destinan $3,416 millones, equivalentes al 27.5 % del presupuesto total.
«El presupuesto que presentamos este día no es simplemente una distribución de recursos públicos, es la planificación financiera y social de un país que se ha transformado», afirmó Posada.
El funcionario detalló que dentro de la inversión educativa se contemplan $415 millones para computadoras, conectividad de alta velocidad e integración de inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje, así como $562 millones para infraestructura escolar.
También anunció una reasignación de $40 millones de los ramos de seguridad y defensa hacia educación.
«Esta reasignación de recursos se realiza considerando los resultados de la estrategia de seguridad, lo que permite reorientar fondos que eran para armamento y municiones a formación de niños y jóvenes», explicó.
El presupuesto también contempla $1,493.1 millones para salud y $997.2 millones para justicia y defensa.
En cuanto a los ingresos, Hacienda proyecta $10,419 millones en ingresos corrientes y $9,569 millones en ingresos tributarios.
Posada aseguró que el proyecto no contempla la creación de nuevos impuestos ni el incremento de los ya existentes.
La propuesta será estudiada por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

