El mandatario salvadoreño destacó la distribución de la riqueza del Estado a través del Presupuesto General de la Nación (PGN) que ahora busca el fortalecimiento de áreas claves para el país como la Educación, Salud Pública y Seguridad.
«Por primera vez en la historia, se invierten más de $1,000 millones en Educación», afirmó el Presidente de la República, Nayib Bukele quien el día de ayer a través de su ministro de Hacienda, Nelson Fuentes presentó a los diputados de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el próximo año 2020.
Nayib Bukele detalló que en el Presupuesto 2020 se incluye $30 millones destinados al mejoramiento de escuelas públicas, con refuerzo para las áreas de Ciencia y Tecnología; y además un presupuesto histórico para la Universidad de El Salvador (UES) otorgándole más de 100 millones de dólares.
En el área de la Salud Pública el mandatario explicó que en el Presupuesto General de la Nación 2020 se duplica el monto para compra de medicamentos; se incluyen 1,209 nuevas plazas de médicos internos y en año social que actualmente no están siendo remuneradas.
Además, el presupuesto 2020 contempla un aumento salarial para la PNC, Fuerza Armada y Dirección de Centros Penales, tanto para el personal operativo como para el administrativo. Se incrementa además el presupuesto para la Fiscalía General de la República.
Todo esto con un Presupuesto 300 millones de dólares menor que el del año pasado, eliminando la Partida de Gastos Reservados (Partida Secreta) y reduciendo a la mitad los gastos de el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) el cual ahora tendrá una partida auditable y no oculto como un Secreto de Estado como lo fue hasta el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.