La construcción de torres de apartamentos, hoteles y centros comerciales que siguen surgiendo en el país hace que el presidente de la Cámara de Construcción Salvadoreña (CASALCO), José Velásquez, prevea que el sector cerrará de nuevo con números positivos este año, muy similar al crecimiento del 18% registrado en 2023.
Según Velásquez, «los proyectos privados continúan y lejos de crecer o ralentizarse, vemos que están creciendo». Sin embargo, explicó que este año es el sector privado el que está impulsando la mayor parte de la inversión, ya que los proyectos públicos aún no están contribuyendo al crecimiento económico, ya que muchos de ellos todavía se encuentran en las etapas iniciales, como es el caso del viaducto de la carretera a Los Chorros.
Este año, el mayor peso recae en la empresa privada, que, según Velásquez, está muy interesada en invertir, especialmente en proyectos de vivienda.
Según sus cálculos, solo en proyectos privados se estima una inversión de entre 600 y 700 millones de dólares, de los cuales la construcción de apartamentos toma la mayor parte de esa cantidad.
Luis Rodríguez, Director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), confirmó el jueves que en los tres meses que ha estado con la institución, ya se han publicado proyectos de construcción con un valor de inversión de mil millones de dólares y que ya están evaluando otros proyectos que suman inversiones de 4 mil millones de dólares, centrados principalmente en viviendas verticales.
Rodríguez dijo que los proyectos liberados se habían detenido durante algunos años por diferentes razones, pero cuando llegaron a la institución se les dio agilidad, para que pudieran comenzar a ejecutarse lo antes posible y esto también contribuiría al desarrollo económico del país.
Mencionó que algunos de estos proyectos habían estado bajo gestión hasta 12 años, pero ahora, al ver el entusiasmo del sector inmobiliario, muchos desarrolladores volvieron a presentar su gestión para tener agilidad en sus procesos.