La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, impartió este martes la conferencia magistral «Ley Nacer Con Cariño: Cómo El Salvador está cambiando la forma en que los bebés vienen al mundo», ante el personal del hospital San Matteo y estudiantes de Medicina de la Universidad de Pavia, en Italia.
La Primera Dama compartió sus experiencias como psicóloga y educadora prenatal, que la impulsó a tomar la decisión de crear una legislación que garantizara un nuevo modelo de atención materno-infantil. Esta iniciativa se materializó en la Ley Nacer Con Cariño.
«Nuestro sistema de salud propiciaba de manera sistemática y rutinaria una población con enfermedades y condiciones de salud que podrían prevenirse con solo cambiar un factor crítico: la forma en la que venimos al mundo”, detalló la Primera Dama Gabriela de Bukele.
«Encontramos procesos de parto y nacimiento que en lugar de ser experiencias positivas, eran traumáticas para la mamá, el bebé y su familia», agregó Gabriela de Bukele.
Durante su exposición, la Primera Dama señaló que en julio de 2021, el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, entregó a la Nueva Asamblea Legislativa un anteproyecto que se elaboró a través de una mesa técnica integrada por instituciones del Estado, organismos internacionales como la OPS/OMS El Salvador, expertos y representantes de la sociedad civil.
«Un mes después, con 79 votos de 84, nuestro Parlamento aprobó la Ley Nacer Con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido. Una ley a nivel nacional, obligatoria para el sistema público y privado», enfatizó la Primera Dama Gabriela de Bukele.
La Primera Dama Gabriela de Bukele destacó que el nuevo modelo de atención materno-infantil con la ley Nacer Con Cariño establece una guía para garantizar un mejor desarrollo para la niñez salvadoreña, desde la Primera Infancia.
Además, en su ponencia en la Universidad de Pavia, la Primera Dama Gabriela de Bukele recalcó que la Ley Nacer Con Cariño tiene como objetivo fundamental que se viva la experiencia del nacimiento como un momento especial, en condiciones de dignidad humana, tanto para la madre como el bebé.