El criminólogo y experto en seguridad, Ricardo Sosa, afirmó que los primeros 15 días de febrero registran un 30 % menos de homicidios en El Salvador con respecto al mismo período del pasado año 2021.
Este dato no solo es relevante por la disminución que representa, sino también por que el gabinete de seguridad ampliado está comparándose con el año de menos asesinatos en El Salvador que fue el 2021.
Sosa detalló que el 76 % de todo el territorio salvadoreño no registra asesinatos, lo que una vez más demuestra que esta expresión máxima de violencia no es generalizada.
Señaló que 197 municipios no registran muertes violentas, mientras que otros 61 solo reportan entre 1 y 3 asesinatos, lo que equivale a un 23 % del territorio salvadoreño con 3 o menos muertes violentas diarias.
Para el criminólogo, los pilares de inteligencia e investigación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han hecho atacar de una manera estratégica el problema de inseguridad, resolviendo problemas, no centrándose en personas, sino resolviendo los delitos de alto impacto que afectaban a la población salvadoreña.
«Gracias a las actuales autoridades del Gabinete de Seguridad ahora como país, y le hablo a título personal, puedo comprender mejor el fenómeno y drama de los desaparecidos», dijo experto en seguridad.