El expresidente salvadoreño, ahora ciudadano Nicaragüense, Mauricio Funes, criticó que el Gobierno incorpore más elementos de seguridad al Plan Control Territorial.
Funes, quien dirigió el país en el quinquenio 2009 – 2014 y en cuyo gobierno, se dio la mal llamada tregua entre pandillas que tantos luto causó a las familias salvadoreñas, tildó la medida como un «despilfarro de recursos».
«Más despilfarro de recursos?
Más presión a las finanzas públicas?
Para qué tantos militares nuevos a quiénes hay que pagarles salarios», escribió Funes en su cuenta de Twitter.
Funes señala que la reducción de homicidios se debe aun supuesto pacto del gobierno con las pandillas y no a la efectividad del Plan Control Territorial.
Durante el mandato de Funes, las cárceles salvadoreñas ablandaron sus medidas como parte del pacto que su gobierno realizó con las principales pandillas que operan en el país. Existen videos que comprueban que los privados de libertad tenían fiestas con bailarinas y discomoviles dentro de los penales.
Ayer, el Presidente Nayib Bukele, anunció la incorporación de mil nuevos elementos de la Fuerza Armada para reforzar el Plan Control Territorial y salvaguardar asi la vida de los salvadoreños.