El prófugo Mauricio Funes a través de una transmisión por “Facebook Live” reconoce que avaló la tregua entre pandillas durante su gobierno, en la que participó Paolo Lüers y Munguía Payés.
“La negociación que se dio entre pandillas en el 2011, bajo mi gobierno, tal como lo advirtió Paolo Lüers, quien participó en una parte del proceso, no desde el inicio; sino en una parte del proceso a invitación del entonces Ministro de Seguridad, Munguía Payés», reconoció Funes.
Asimismo, Funes también reconoció que durante su mandato las pandillas MS13 y pandilla 18 tenían el control del territorio salvadoreño. “En ese momento, aún en día, tenían el control del territorio nacional, para la realización de sus crímenes”, agregó.
En el pasado, Funes también confesó que durante su gestión de gobierno los presos tenían permitido comunicarse vía telefónica.
La tregua entre pandillas, el cual fue conocido como «proceso de pacificación» se trató de una política de Estado implementada entre marzo de 2012 y el año 2013, pero que desprotegió a la ciudadanía de innumerables hechos delictivos por parte de pandilleros.