El prófugo de la justicia y líder del movimiento PAIS, Roy García, declaró a las bases de su proyecto que su partido será “la primera o segunda fuerza” política en las próximas elecciones generales que se realizarán en 2024.
“Nosotros, señores, vamos a ser o la primera o la segunda fuerza para el 2024, primero Dios, todo depende del trabajo que ustedes estén haciendo en las bases. Hoy ya no es que lo piensen que va a pasar, hoy créanselo. Creámolo, ya esto es nuestro”, dijo García acorde a una grabación que ha circulado en redes sociales.
«Tantos rumores de algunas personas que no ibamos a pasar… Ellos sabían por fuentes fidedignas que el partido no iba a pasar. Sin embargo, creo que se equivocaron y esperemos que en esa equivocación digan ‘bueno, el único que queda aquí adelante para sacar al país adelante es PAIS'», agregó.
Este año, García había declarado que estaba listo para asumir su candidatura presidencial de cara a las elecciones 2024. “Si puedo pelear la candidatura por la presidencia, lo haría”, puntualizó.
En el pasado, García también había señalado que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que cuenta con la mayoría de la aprobación de los salvadoreños, según múltiples encuestas, pretende “inhabilitar” su candidatura porque supuestamente su partido es la “única” opción de cambio que tienen los ciudadanos.
Actualmente, Roy García es acusado de cohecho activo, tras sobornar a dos diputados de Nuevas Ideas y buscar de forma infructuosa la disolución de la Bancada Cyan. Por este hecho, el Juzgado 6° de Paz de San Salvador le decretó Instrucción Formal con Detención Provisional. Para evitar la justicia salvadoreña se trasladó a Estados Unidos.
García también ha estado involucrado en las marchas antigobierno realizadas el 15 de septiembre y el 17 de octubre del 2021.