El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del ministerio de Medio Ambiente y su titular, Fernando López, actualizó las condiciones del clima para los siguientes días, y según informó se esperan lluvias en los próximos días debido al paso de una serie de ondas tropicales.
En ese sentido, López detalló que dicho sistema se encuentra en observación. “Los pronósticos se mantienen con tormentas en la cordillera volcánica desde la tarde y en la franja norte desde la tarde y la noche. Es la onda tropical interactuando con las nubes que se encuentran al sur del país. La zona de convergencia se está yendo al sur y ahorita influencian las ondas tropicales que son nubes que se mueven del este al oeste”, explicó el funcionario durante una conferencia de prensa.
Actualmente hay probabilidad moderada de desbordamientos al occidente del país como en la cuenca alta del Lempa, y hay probabilidad moderada de deslizamientos en Apaneca, en la zona norte de Chalatenango y en la cordillera del Bálsamo. El país se mantiene en vigilancia y están activas las alertas estratificadas.
El ministro informó que en la zona oriental han identificado entre cuatro a siete días sin lluvia, por lo que hay una sequía meteorológica débil.
De igual forma, anunció que en 2022 se reporta un incremento del promedio anual de lluvias, y que en julio también muestra un aumento de lluvias comparado con ese mismo mes en 2021.