El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó este viernes que para las próximas horas se esperan tormentas eléctricas, por lo que instó a los salvadoreños tomar las debidas precauciones.
«El pronóstico del tiempo se mantiene, por la tarde y la noche podrían generarse tormentas eléctricas. Estos fenómenos pueden iniciar en algunos sectores del país y luego en la zona central y occidental», expresó el titular de Medio Ambiente.
“Tenemos probabilidad alta de deslizamientos para sábado y domingo porque los suelos tienen humedad acumulada”, añadió el funcionario.
Detalló que la lluvia acumulada de septiembre ha superado el promedio que se esperaba para esta fecha, con 371 milímetros de agua. Mientras que en todo el año se ha acumulado un 1,763 milímetros.
Ante las persistentes lluvias, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de las autoridades de la Dirección General de Protección Civil, mantiene alerta estratificada en todo el territorio; esto como una medida de prevención para la población.
«La Alerta Estratificada se mantiene en Alerta Roja en 28 municipios del país y Alerta Naranja para en resto del país», expresó el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Entre los municipios que las autoridades han decretado Alerta Roja están: Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel; y Alerta Naranja para el resto de municipios del país.