Miembros de la Asociación Acción Ciudadana, pidieron en Asamblea Legislativa una reforma al Código Electoral para la creación de la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos. Dicha instancia tendría la función auditar el dinero que financia a los partidos políticos y candidatos no partidarios.
De acuerdo con Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, «el control del sistema de financiamiento de la política salvadoreña es sumamente débil».
«Las capacidades de fiscalización del Tribunal Supremo Electoral son extremadamente limitadas, debido a que no tiene un departamento, unidad o dependencia especializada que se encargue de fiscalizar a los partidos políticos», detalla Escobar quien además explicó que lo que se pretende es reformar el Código Electoral a modo de introducir un ente de fiscalización especializado, adscrito al Tribunal Supremo Electoral, estableciendo los requisitos que debe reunir la persona encargada de dirigir tal entidad de fiscalización, así como las funciones y atribuciones de tal dependencia.
Actualmente, el Tribunal Supremo Electoral se limita a recibir la documentación financiera que le presentan los partidos políticos, y no procede a la verificación del origen de los fondos que reciben los partidos y candidatos, es decir, no investiga si los donantes recurren a terceras personas/organizaciones para no figurar como «aportantes» del partido, ni si toda aportación a la campaña esté acreditada a nombre del partido, tampoco verifica los gastos de los partidos especialmente los de campaña electoral, ni verifica si llevan doble contabilidad.
.