El director de Protección Civil, William Hernández, emitió esta tarde una advertencia por presencia de Lluvias de Moderada a fuerte intensidad. De acuerdo al pronóstico meteorológico, emitido este día por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se prevé lluvias y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad en la franja norte y cordillera volcánica central en horas de la tarde y noche, debido a la influencia de un frente frío que se encuentra cerca de la península de Yucatán y una vaguada que podría generar algunas lluvias en el país.
Las autoridades piden poner atención debido a la probabilidad de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, principalmente, en los municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico, Quezaltepeque, Nejapa, Apopa, Tonacatepeque, San Martín, Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos, San Salvador, Antiguo Cuscatlán, San Marcos y Santa Tecla.
“Además, existe una amenaza por deslizamiento ALTA en los municipios de Huizúcar, La Libertad, Arcatao, Nueva Trinidad, Nueva Esparta y Polorós”, informó Protección Civil.
Asimismo, advierten que se debe mantener atención, debido a la alta probabilidad de desbordamiento de rio Grande de San Miguel e inundaciones urbanas en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, Ciudad Arce, Opico, Quezaltepeque y La Libertad.
El Sistema Nacional de Protección Civil hizo una serie de recomendaciones ante este periodo de lluvias que se estaría presentando en el país:
- Se debe mantener evaluación y monitoreo en las áreas donde se han registrado deslaves o flujo de escombro y zonas de inundaciones urbanas, incluyendo quebradas, ríos y escorrentías de crecimiento rápido a fin de auxiliar a la población oportunamente.
- Mantenerse atentos y tomar acciones preventivas cuando las tormentas se prolonguen en intensidad y tiempo, considerando la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas.
- Tomar en cuenta que se han registrado lluvias y tormentas fuertes persistentes, generando un efecto acumulativo en la humedad del suelo, es probable que ocurran inundaciones y deslizamientos en zonas de susceptibilidad.