Equipos de Protección Civil ahora podrán monitorear el crecimiento de los caudales de los ríos que se encuentran en las cercanías de la colonia La Málaga, en San Salvador; y la comunidad Buenos Aires, en Antiguo Cuscatlán.
En ese sentido, el viceministro de Gobernación, Raúl Cestoni; y el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, inauguraron esta mañana el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el Área Metropolitana de San Salvador.
Con este ambicioso proyecto, personal de Protección Civil podrá alertar a la población y evacuar de forma oportuna a los habitantes de las comunidades aledañas, ya que las cámaras serán monitoreadas desde la Sala de Crisis.
El director de Protección Civil anunció que el sistema de alerta temprana es una de las 10 prioridades de la institución. “Este sistema de alerta temprana nos permitirá monitorear 24/7 el caudal de los ríos en las comunidades”, detalló Amaya. La iniciativa se está ejecutando con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) y más de 28,000 personas serán beneficiadas. Esta acción forma parte del Plan Invernal 2022, que incluye las actividades para mitigar y prevenir riesgos por las lluvias. Se expandirá a otras quebradas donde también hay riesgo de inundaciones.