La alcaldía de San Salvador, liderada por Mario Durán, instaló este sábado dos puestos de mando en lugares estratégicos de la ciudad, ante posibles afectaciones por el desarrollo de la tormenta tropical Bonnie. Inicialmente, los equipos municipales han sido deplegados a la colonia Málaga del Distrito 5 y sobre la 49 avenida.
El director de Protección Civil Municipal, Víctor Posada, informó que se ha activado el Sistema Municipal de Protección Civil, donde todas las dependencias operativas de la municipalidad están a disposición de la población.
“La primera tarea será estar cerca de los sitios de riesgo, en las zonas que podamos tener algún desborde o inundaciones de San Salvador para atender cualquier situación de evacuación o apoyo a los capitalinos”, mencionó Posada.
Por su parte, el director de Desechos Sólidos, German Muñoz, acotó que “son alrededor de mil trabajadores los que se han activado en los seis distritos, monitoreando ríos y quebradas, calles principales donde ocurren anegamientos, así como verificación de drenajes y tragantes”.
Las cuadrillas de la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes han sido asignadas a atender derribamiento de árboles por vientos fuertes, así como podas preventivas. El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se encargará de hacer cierres preventivos de calles y de regular el tránsito en zonas de intervención.
Además, aseguró que ya están habilitados 17 refugios temporales en los seis distritos en caso de ser necesario realizar evacuaciones en zonas de riesgo. Entre los refugios se encuentran el Complejo Municipal Katya Miranda, Complejo Municipal Satélite, Complejo Deportivo Jorge “Chapupo” Rodríguez, Casa Municipal de la Mujer en el Barrio San Jacinto y varias casas comunales.
Además, se encuentra activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y 100 comisiones comunales preparadas para dar respuesta inmediata en el terreno. Todas estas acciones están contempladas en el Plan Invierno Capital 2022 implementado por la comuna capitalina desde hace varios meses.