El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que abordaron la situación en Oriente Medio, las tensiones nucleares con Irán y el conflicto en Ucrania, informó el Kremlin.
En el contexto de los recientes intercambios de ataques entre Israel e Irán, así como los bombardeos estadounidenses contra instalaciones iraníes, los líderes subrayaron su “responsabilidad especial” en preservar la paz internacional y el régimen de no proliferación nuclear. “Vladímir Putin y Emmanuel Macron destacaron la responsabilidad especial de Rusia y Francia como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad, incluso en la región de Oriente Medio”, señala el comunicado oficial ruso.
Ambos mandatarios resaltaron la importancia de respetar el derecho legítimo de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, dentro del marco del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), y que continúe cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En cuanto al conflicto ruso-ucraniano, Putin reiteró su posición de que se trata de una consecuencia directa de la política de los países occidentales, a quienes acusó de ignorar durante años las preocupaciones de seguridad de Moscú. También afirmó que se fomentó en Ucrania una “cabeza de puente antirrusa” y se violaron los derechos de la población rusoparlante. Según el Kremlin, el mandatario ruso abordó los posibles términos de una solución pacífica, insistiendo en que cualquier acuerdo deberá eliminar las causas profundas de la crisis y reconocer la nueva realidad territorial.
La llamada, la primera entre ambos jefes de Estado desde septiembre de 2022, fue calificada como “sustantiva” por Moscú. Desde el Palacio del Elíseo se confirmó que la conversación se prolongó por más de dos horas y que ambos presidentes acordaron mantener el contacto para coordinar sus posiciones y dar seguimiento a los temas tratados.