El fiscal general de la República, Raúl Melera, reconoció que se han logrado la reducción de los homicidios sin tregua, pero aseguró que se debe a su gestión, dejando a un lado el trabajo fundamental de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, a través del Plan Control Territorial.
“¿Por qué se han reducido los homicidios? Porque desde que inicié mi gestión hemos condenado a más de 20 mil criminales”, dijo en sus redes sociales el fiscal, quien inmediatamente recibió muchas críticas por usuarios de redes sociales al atribuirse este logro sin mencionar las acciones del Plan Control Territorial y el esfuerzo de policías y soldados.
El propio presidente de la República, Nayib Bukele, salió al pasado de estas publicaciones del fiscal Melara, y le corrigió diciendo que la reducción de los homicidios se debía al esfuerzo de miles de agentes de la PNC y Fuerza Armada y al éxito del Plan Control Territorial que dio resultados desde el primer día de su implementación.
“¿No ha sido el control en Centros Penales?, ¿no han sido los policías y soldados que han muerto en el cumplimiento del deber? ¿Ha sido todo gracias a ti? ¿Por qué entonces no empezaron a bajar cuando inició tu gestión? Te envalentonaron Raúl Melera. Veremos cuando te desechen”, dijo Nayib Bukele.
Por su parte, usuarios de redes sociales aseguran que el fiscal y algunos políticos quieren atribuirse este importante logro, para desestimar al gobierno del éxito de la estrategia de seguridad a través del Plan Control Territorial.
De acuerdo con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, en la gestión del presidente Nayib Bukele se han cumplido ya 34 días sin asesinatos. Los homicidios se han reducido en un 47.3%; las extorsiones en un 33%; el robo en 38%; hurto en 29% y las lesiones en 13%.