La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que realizó descargas por vertedero en la central hidroeléctrica 15 Septiembre, con el propósito de mantener los niveles del embalse dentro de los parámetros normales, luego de que iniciaran las lluvias tipo temporal provocadas por Iota.
“Estas descargas son preventivas porque nos permiten mantener una regulación del nivel del embalse para tener un margen ante un ingreso de agua producto de las lluvias”, expresó Elmer González, encargado de la Superintendencia de la central hidroeléctrica 15 de Septiembre.
Las descargas son de 500 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá mantener el nivel del embalse para que pueda entrar más agua, por las constantes lluvias que Iota está trayendo al territorio, agregó González.
De acuerdo con las autoridades de CEL, la programación de más descargas preventivas dependerá del comportamiento del nivel del embalse, y de la cantidad de lluvia que caiga por Iota.
Cabe destacar que antes de cada descarga se coordina con las comunidades del Bajo Lempa, para notificarles si se harán o no y así evitar percances que lamentar.