Las Comisiones Departamentales de Protección Civil iniciaron hoy las evacuaciones preventivas en distintas zonas de riesgo a inundaciones a escala nacional, y particularmente en la franja costero marina y oriental del país, en donde se pronostica que causará mayor impacto el ingreso de la Tormenta Tropical Julia, tras su paso por territorio salvadoreño.
Las primeras evacuaciones preventivas se desarrollaron en las comunidades El Astillero y el Terraplén, de Acajutla, en Sonsonate, en donde personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) y el Equipo Táctico Operativo, sacaron de la zona de riesgo a seis familias, para ser trasladadas a uno de los 80 albergues que ha preequipado en todo el país la Dirección de Albergues. «Como gobierno del presidente Nayib Bukele, hemos dispuesto de todos los recursos mecánicos, humanos, de infraestructura; todo lo necesario para que la población tenga un espacio digno donde albergarse. Estamos realizando acciones preventivas como evacuaciones, para brindar seguridad a las familias salvadoreñas», dijo Luis Amaya, director de Protección Civil.
Desde ayer se mantiene un constante monitoreo en los municipios que tienen comunidades en riesgo a inundaciones, donde también se están solicitando las evacuaciones preventivas. Entre ellos: Jiquilisco, San Dionisio, Puerto El Triunfo, en Usulután; San Luis La Herradura, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat; en La Paz; Chirilagua, en San Miguel; Conchagua en La Unión y en La Libertad, donde se hicieron evacuaciones en las comunidades La Aguja, comunidad 13 de enero y cantón San Diego.
En el caso de las Comisiones Departamentales de Protección Civil de Usulután, San Miguel y La Unión, se trasladaron a las zonas vulnerables a desbordamientos e inundaciones, para solicitarle a las familias que evacuaran preventivamente sus viviendas. Las primeras visitadas fueron las que residen en el caserío El Esterito, del cantón El Cuco, en Chirilagua, de San Miguel, una zona que regularmente resulta afectada ante los fenómenos lluviosos. «Aquí se pone complicado cuando el estero se llena, por eso estamos pensado salirnos temprano, y agradezco que anden alertando a la gente, porque esto no es juego, y tenemos que resguardar principalmente a los niños», comentó José Alfredo Castellón, quien reside en una zona de riesgo en Chirilagua, San Miguel.
Estas mismas acciones también fueron ejecutadas en el caserío La Cañada, de Puerto Parada, en Usulután. Además, a los residentes de la comunidad El Progreso, San Bartolomé Perulapia, en Cuscatlán, se les pidió evacuar dicho sector, pero decidieron autoalbergarse donde algunos familiares. Sumado a estas acciones, equipos del FOVIAL y MOP atendieron las primeras emergencias que se registraron hoy en la zona oriental. En la calle al municipio de Mercedes Umaña, en Usulután, fue removido un árbol que obstaculizaba el tránsito vehicular; en la calle hacia Anamorós, en La Unión, se hizo una limpieza preventiva de las canaletas. En tanto, el Equipo Táctico Operativo de San Miguel, ejecutó una jornada de limpieza en una quebrada de la colonia Las Águilas, en dicha ciudad.