El Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana envió a prisión a varios sujetos acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de conformar una red de «coyotes» que operaban en el occidente del país.
En 2020, la FGR fue autorizada para realizar intervenciones telefónicas para desarticular una red de “coyotes” que operaba en el occidente del país. Dicha actividad surtió efecto y lograron detener a 13 personas que conformaban este entramado de tráfico ilegal de personas, agravada.
El modus operandi era ofrecer llevar a sus víctimas a Estados Unidos e incluso tramitarles documentos para evitar ser deportados en caso de ser sorprendidos ingresando de manera ilegal. El pago por cada viaje rondaba entre los 8 mil y los 14 mil 500 dólares.
Los 13 detenidos enfrentaron juicio en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, donde la FGR presentó diferentes pruebas que permitieron individualizar la participación de cada uno en el cometimiento del ilícito, siendo que todos fueron declarados culpables y condenados.
El imputado Manuel de Jesús Silva, considerado el líder de dicha banda, fue condenado a 41 años de prisión (32 años por tráfico ilegal de personas agravada y 9 por agrupaciones ilícitas). Además, fue condenado a tres años de cárcel por falsedad ideológica, reemplazada por trabajos de utilidad pública.
Mientras que Ever Mauricio Amaya Vides fue condenado a 36 años de prisión; José Francisco Menéndez Linares, César Armando Espinoza Pineda y Marlon José Alarcón Ramírez deberán purgar una condena de 28 años de cárcel; German Mamerto Ascencio, David Recinos Morales y Hernán de Jesús Machado Maravilla recibieron una pena de 20 años de prisión.
Además, Roberto Alexander Pacheco Rodríguez, Carlos Bernardo Perdomo y Wilfredo Nehemías Palacios fueron condenados a la pena de 12 años de cárcel; y Roxana Guadalupe Juárez Ascencio purgará 10 años y ocho meses de prisión y Tatiana Lizeth Zúniga Ramírez deberá permanecer cinco años y cuatro meses en un centro penitenciario.