Durante el período de Navidad y Fin de Año, El Salvador registró un 16 % menos de personas fallecidas en accidentes de tránsito, con respecto al 2022, así lo detalló el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
A pesar de esta cifra positiva, la institución continuará realizando esfuerzos necesarios para disminuir, aún más, las cifras de siniestralidad vial. Además, el funcionario confirmó que más de 80 conductores peligrosos fueron detenidos entre el 23 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024.
“Hay una reducción sustancial (en los accidentes de tránsito), pero tenemos que seguir redoblando esfuerzos para continuar disminuyendo esa brecha”, comentó.
Rodríguez indicó que al revisar las estadísticas anuales, en el 2019 se registraron cerca de seis fallecidos diarios en accidentes de tránsito, en promedio. En 2022 cerca de cuatro fallecidos diarios y este año tres.
También explicó que en el periodo vacacional, del 23 de diciembre hasta el 1 de enero de 2024, se realizaron 8,544 pruebas de alcoholemia. “En 2022 hicimos 2,915 pruebas en el mismo periodo, tuvimos un incremento sustancial, prácticamente hicimos cinco veces más con respecto al año pasado”, detalló.
Agregó que: “de todas las pruebas antidopaje hubo 242 personas que tuvieron menos de 50 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, 88 entre los 50 y 100 mg/dl. Tuvimos a 83 personas arriba de los 100 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, que fueron detenidas en los diferentes controles. Estas personas tuvieron que pasar el 24 diciembre, y otras Año Nuevo, en prisión por conducir bajo los efectos del alcohol”.
De estas personas que fueron detenidas en el periodo vacacional (por conducción peligrosa), el 97 % fueron del sexo masculino y el 3 % del femenino. El 23 % fueron motociclistas, 1 % transporte público y 76 % transporte particular.