El analista político Carlos Acevedo afirmó este jueves que la disminución de extorsiones, así como otros delitos contra empresarios de diversos rubros, ha logrado un “florecimiento” de la actividad económica sin precedentes a nivel nacional.
El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) aseguró que este es el resultado de las medidas de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en específico, la aplicación del Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial.
“Yo he escuchado de empresarios pequeños de empresarios grandes que distribuyen productos en el territorio. (…) Las extorsiones han caído significativamente y eso desde luego ayuda a un florecimiento de la actividad económica”, dijo Acevedo en recientes declaraciones a medios de comunicación.
En primera instancia, los transportistas han asegurado que, con las herramientas de seguridad, han dejado de pagar un promedio de $50 millones a los pandilleros por extorsión. Esto implica que las extorsiones se han reducido en un 95 % en este sector.
De la misma manera, la Asociación Salvadoreña de Importadores de Lácteos (ASILAC) afirmó que se ha logrado la eliminación de las extorsiones y el contrabando en el gremio empresarial con los diversos procedimientos emprendidos por las fuerzas de seguridad.
“Aquí todos sabemos que han cerrado miles de negocios por el tema de las extorsiones en el transcurso de los años. Entonces yo creo que esa variable sí pueda ser, ya está haciendo diferencia. El clima de seguridad está mejorando”, puntualizó el especialista.