Al contabilizar 116 días de la aplicación del régimen de excepción los resultados obtenidos son un éxito en El Salvador. Baja histórica de los homicidios, extorsiones y, en general, de todos los delitos, la mayoría cometidos por pandilleros. El país dejó de ser el más peligroso del mundo.
En lo que va de julio ha habido 11 días sin asesinatos y durante la gestión del Presidente Nayib Bukele al frente del Gobierno, se acumulan 156 días con cero homicidios, indicadores nunca vistos.
“Cero homicidios. Seguimos la Guerra contra las pandillas”, destacó el Presidente Nayib Bukele.
Los habitantes de las comunidades del país expresan un abrumador respaldo a las estrategias de seguridad del Gobierno, entre las que incluye el régimen de excepción; los salvadoreños viven en mayor tranquilidad y sin el miedo a ser víctimas de las pandillas. Ese respaldo ha quedado evidenciado en las encuestas elaboradas por organizaciones nacionales e internacionales.
La acertada decisión del Presidente Nayib Bukele de emprender una Guerra contra las pandillas, a través de su Gabinete de Seguridad, con el régimen de excepción y el apoyo del Plan Control Territorial, ha sacado de las calles a 47,043 miembros de esos grupos criminales.
Están en prisión cabecillas, encargados de ejecutar asesinatos, cobradores del dinero de la extorsión y millares de cómplices que les proporcionaban refugio, armas, drogas, vehículos, entre otras actividades ilícitas.
En el cuarto mes de ejecución del régimen de excepción, el Gabinete de Seguridad ha logrado confiscar a esos grupos terroristas: 1,103 armas de fuego, 49,105 porciones de diferentes drogas, 10,566 teléfonos celulares, más de un millón de dólares y 1,314 vehículos.