El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su enfoque en la seguridad vial, por ello, puso en marcha reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y al Código Penal, como principal acción la política de cero tolerancia para sacar de circulación a los conductores peligrosos y aumentar los castigos para ellos.
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, destacó que, como resultado de las enmiendas a la normativa de tránsito, el aumento de los controles y la instrucción de cero tolerancia hay reducción de los detenidos por conducción en estado de ebriedad, esto impacta positivamente en los indicadores de accidentabilidad y por ende la estadística de fallecidos.
«Tenemos menos detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, son 73 personas que en febrero han sido arrestadas y el año pasado hubo 87. Y destacamos que contamos con la política cero tolerancia», agregó el titular de Obras Públicas.
El funcionario también destacó los resultados de la implementación del sistema de fotomultas, haciendo énfasis en que es prioridad la seguridad vial para beneficio de todos. El titular del MOP recordó que las fotomultas están en funcionamiento desde el 9 de enero, y que el Presidente Bukele ordenó condonar la impuestas desde esa fecha hasta el 26 de enero.
«La mayor parte de infracciones han sido en Comalapa. De las 144 (en enero), 102 fueron en Comalapa y 42 en el bulevar Romero», comentó el ministro Rodríguez, sobre el comportamiento de los conductores en las vías que están siendo monitoreadas con el sistema de fotomultas.
El sistema es un mecanismo de vigilancia a través de cámaras y reguladores de velocidad y el Viceministerio de Transporte (VMT) está controlando específicamente factores que generan accidentes como: trasladarse en sentido contrario, pasar el semáforo en rojo, el exceso de velocidad, no respetar un alto, e irrespetar la señalización de la carretera.