Impulsar la modernización y asegurar la oportuna provisión de los servicios de salud busca la reforma a la ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que fue aprobada en la Asamblea Legislativa, y que cobra un carácter histórico ya que modifica la forma de gobierno de la institución.
La reforma, que fue aprobada con dispensa de trámite, establece la salida del Colegio Médico de la Junta Directiva, que pasa a ser de 12 personas; asimismo, la presidencia será tomada por la directora de la autónoma y ya no corresponderá al Ministerio de Trabajo.
El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, calificó como “un día histórico” la plenaria, pues además de las reformas a la ley del ISSS se aprobó la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas.
La forma de operar de la junta directiva del Seguro data desde 1953, por lo que lleva más de 70 años de vigencia y resultaba pertinente la modernización de esta. Si bien en 2012, se modificó la parte concerniente a la elección de la parte patronal, no se cambió la forma de gobierno.
La iniciativa también complementa los beneficios económicos para los cotizantes y derechohabientes. Igualmente busca dar más autonomía a la institución y agilizar sus procedimientos.
Los cambios a la ley del ISSS además establecen que el Ministerio de Trabajo ya no designará a los representantes del sindicato, y estos serán elegidos por la junta directiva del ISSS y ratificados por el consejo de ministros.
Igualmente podrán ser cambiados los miembros que no lleguen a tres sesiones seguidas, sin causa justificada. Tampoco se pagarán las dietas a los suplentes que no participen en las juntas.