Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, explicó que las reformas aprobadas a la Ley que regula el historial crediticio posibilitan que los consumidores reciban una indemnización si se les irrespetan sus derechos.
Salazar indicó que las reformas entran en vigencia a partir de marzo del 2022. “Hoy con esta nueva ley podemos realizar una indemnización para los consumidores”, destacó Salazar.
De igual forma, el presidente de la Defensoría aseguró que los servicios financieros están entre el primer y segundo lugar de los sectores más denunciados en la institución.
Con un total de 80 votos, los legisladores decidieron modificar artículos y añadir uno, por lo que la nueva legislatura contempla 25 apartados.
Con ello le brinda las herramientas jurídicas al Banco Central de Reserva (BCR) y a la Defensoría del Consumidor para que tengan acceso a las bases de datos que poseen los burós de crédito.
Además, con la adición del artículo 23 a esta ley, los usuarios podrán resguardarse bajo acciones legales, debido a que se le otorga la oportunidad de interponer alguna demanda en contra de las casas financieras, los burós crediticios o los agentes económicos que lo afecte al no cumplir con la normativa.